Parte de una premisa muy sencilla: En el contexto de la Guerra Fría se produce una escalada de tensiones que lleva a la Tercera Guerra Mundial. Se emplean armas de destrucción masiva, aunque afortunadamente no se llega a un M.A.D. El orden mundial se rompe y con él, las comunicaciones y la logística.
Hasta ahora podría parecer un juego post-apocalíptico mas, pero aquí es donde se introduce algo diferente: Los personajes no son simples supervivientes del holocausto nuclear producido por la guerra, sino que son militares que lucharon en ella en uno u otro bando.
En la ambientación por defecto estos soldados quedaron atrapados en el frente europeo, en algún punto entre Polonia y Alemania, abandonados a su suerte tras romperse las líneas de suministros. A partir de ahora están solos y de hecho, ese es el lema principal del juego:
You're on your own!
Twilight 2000 es uno de mis juegos favoritos. Aúna género bélico con post-apocalíptico; pero permite ir mas allá y hacer partidas basadas en hechos históricos con mucha facilidad.
Tiene tres ediciones con GDW y todas tienen sistemas distintos: El primero puramente porcentual, el segundo mas o menos también pero usando d10 e introduciendo mas complejidad y el tercero, con el mismo sistema d20 de Traveller New Era (el llamado House System). Y mas recientemente, la 4ª edición actual usa un derivado de YZE, que a mi modo de ver mejora mucho respecto de la versión original.
Decir también que hubo un "remake" llamado Twilight 2013, el cual tiene el honor de competir con Cyberpunk V3 por ver cual de los dos juegos tiene menos vergüenza.
Mas de una vez me he planteado llevar T2000 a otro sistema de los que he usado mas a menudo. Y sobre la mesa siempre ha habido varias opciones. En la de entrada de hoy voy a abordar una de ellas, que es la de llevarlo al sistema Interlock.
Disclaimer
Lo que propongo aquí no es ni mucho menos una conversión perfecta, sino una posibilidad de jugar T2000 con este sistema usando libros y herramientas existentes sin tener que comerse mucho la cabeza. Requiere hacer algunas concesiones e incluso estar dispuesto a ir retocando sobre la marcha las cosas que no funcionan bien. Para algunas mesas este patchwork es suficiente, en otras puede que no quieran tocarlo ni con un palo.
Dicho esto, ahora sí, vamos al lío...
La Patria de los Valientes
Estas reglas permiten crear personajes dentro de alguna de las ramas de las fuerzas armadas estadounidenses. Hay tablas de vida pasada, requisitos mínimos de atributos, paquetes de entrenamiento y especializaciones.
Pero estas reglas no se pueden aplicar literales al 100% porque están orientadas al universo de CP2020, lo que entra en conflicto con el de T2000: Nos tendríamos que olvidar de los ciberimplantes, las armaduras de combate potenciadas y el netrunning; aunque en este último caso podríamos reorientar el personaje como especialista informático de la época.
También nos tendríamos que olvidar del armamento futurista y usar armamento real, algo que no está cubierto en este libro... sino en este otro:
El Filo de la Espada vol 1: Compendio de Armas de Fuego
Como os podéis imaginar, la idea de este libro es usarlo para armar a los personajes. Este sí que se puede utilizar en su totalidad, ya que es mas que un simple recopilatorio incluyendo información real sobre balística que puede resultar interesante.
Cyberpunk 2020 Reference Book v5
Reference Book v5 es un documento gratuito que lleva circulando por la red desde hace algo mas de dos décadas. Se trata de una compilación de todo el equipo, clases de personaje, vehículos, armas, ciberimplantes, reglas y tablas de Cyberpunk 2020.
Fue un proyecto amateur que se publicó en la mítica Node16, una web sobre el juego. Este suplemento es de entrada un must have para cualquier fan de CP2020 pero también para trabajar sobre Interlock.
Entre otras cosas, tiene algo de equipo ochentero utilizable y todas las clases de personaje del juego, entre las que se pueden sacar aquellas útiles para T2000.
Mekton Z y/o Maximum Metal
No hay muchos vehículos que puedan trasladarse del sistema Interlock a T2000 porque casi todos son futuristas; sólo hay unas pocas excepciones además de los vehículos genéricos, que ojo: Retocándolos un poco pueden servirnos para muchas cosas. Pero si queremos tanques, helicópteros, embarcaciones y similares, en muchos casos nos tocará hacerlo nosotros.
Hay dos opciones para esto: Mekton Z o Maximum Metal.
Mekton Z con su suplemento Mekton Z Plus es uno de los sistemas mas completos jamás creados para construir vehículos de cualquier tipo, ya sea de cara a jugar a rol o a librar batallas en un tablero hexagonal. El único pero que tiene es que puede llegar a ser muy complejo de usar. Aunque también dicen que sarna con gusto no pica, así que...
Por suerte existen ciertas hojas de cálculo como la de Mekton Z Automated que permiten agilizar el proceso de creación, aunque cuesta un poco cogerles el truco.
Maximum Metal por su parte, es el suplemento para crear vehículos militares de Cyberpunk 2020. En cierto modo, es una adaptación de las reglas existentes en Mekton Z a las de CP2020, reduciendo su espectro a la clase de vehículos que nos podemos encontrar en dicho universo.De estas dos opciones, yo me quedaría con Maximum Metal por dos razones: Es algo mas sencillo de utilizar que Mekton Z por estar mas acotado; y algunos de sus vehículos se pueden utilizar con pequeños retoques para jugar en Twilight 2000, ya que aun siendo futuristas, se ve claramente que han usado inspiración de vehículos reales para crearlos.
Podéis crear los vehículos (y ACPAS para CP2020) usando esta herramienta on-line.
Lo que faltaría y habría que hacer a mano
Además de los vehículos que podrían faltarnos, habría algunas cosas que tendríamos que hacer a mano sí o sí porque no están cubiertas en ninguna parte.
Un problema que tienen todos estos libros es que están demasiado enfocados en los ejércitos y/o cultura occidentales y no hay casi nada relativo al antiguo Pacto de Varsovia. Así que, si queremos profundizar en esta parte de la ambientación de T2000 nos toca trabajar.
También existe una falta de equipo detallado mas allá de las armas, incluyendo las protecciones de la época. Afortunadamente, creo que es lo mas fácil de hacer porque no hacen falta detalles complejos para introducirlos en las partidas.
Algunas habilidades deberían retocarse y adaptarse al nivel tecnológico de la época, aunque creo que esto es casi lo mas fácil de hacer.
Por último, Twilight 2000 tiene reglas únicas para algunos aspectos del juego, como la forma en que se maneja la radiación, el funcionamiento de la iniciativa en combate o la manera en que funcionan las localizaciones de impacto, la cobertura y las protecciones personales. Todas ellas pueden sustituirse por las reglas presentes en Interlock, aunque no tendrán quizá el mismo efecto al jugar que las originales, por lo que habría que adaptarlas a la matemática de este para poderlas usar.
¿Pero esto funciona?
Sí, funciona. Diría incluso que se podría hasta prescindir de algunas cosas como el nivel de detalle de los vehículos. Lo cierto es que mucho del material futurista de Cyberpunk 2020 está directamente inspirado en el real, por lo que adaptarlo es mas fácil de lo que parece y no necesita tanto trabajo previo como podamos imaginar. De hecho, cuando lo he utlizado muchas cosas las hemos hecho al vuelo, en el momento.
¿Y merece la pena? Pues eso ya, dependerá de cada cual. A mi me gustaría mas utilizar uno de sus sistemas originales, pero no lo juego lo suficiente como para dedicar tiempo a aprender alguno de sus sistemas en profundidad. Es esto lo que me ha llevado a buscar alternativas. Y aunque las hay mejores, todo hay que decirlo, Interlock es muy sencillo y conocido, así que aun no siendo tan perfecto, es mas accesible.





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