25/01/2026

¿Reemplazarán las nuevas ediciones a las viejas algún día?

Esta pregunta surgió en una conversación de hace muchos años, cuando a raíz del lanzamiento de Dungeons & Dragons 5E y la buena impresión inicial que generó en la comunidad de fans, nos preguntamos si acaso sería la edición definitiva del juego. La que acabaría reemplazado a todas las demás para convertirse en el estándar único y definitivo.

Yo personalmente creí en aquel momento que D&D 5E probablemente se comería como poco a sus dos antecesores, D&D 3.X y D&D 4.0; ya que entre otras cosas, que la nueva edición volviese al redil de la OGL me daba la impresión de que iba a atraer en masa de nuevo a los desarrolladores independientes que no estuvieron muy contentos con la GSL de 4.0. Y sí: Me atrevería a decir que en lo que respecta a material publicado, entre lo oficial y las third parties, supera con mucho a las ediciones anteriores. Y también pienso que es la edición de D&D mas jugada en la actualidad... Pero ni de lejos es la única edición de D&D en vigor, entre otras cosas debido a ciertos acontecimientos impulsados por el boom de la OSR.


Y es que este movimiento consiguió mucha popularidad tras el lanzamiento de 5E, atrayendo a mucha gente a sus juegos en el proceso. No es raro encontrarse con personas que se inician con 5E y luego se van a alguno de estos retroclones por resultarles mas accesibles. O baratos, ya que hay muchos que son gratuitos.

Tal ha sido la competencia generada por la OSR, que Wizards of the Coast se ha tenido que sacar de la manga remasterizaciones de cosas como el D&D original (OD&D), o Advanced Dungeons & Dragons 1.0. para no quedarse atrás. Y la gente los ha comprado. Algunos por coleccionismo, pero otros con la intención de recrear las mismas experiencias que en su juventud, en la que probablemente se iniciaron en el mundillo del rol con alguna de esas ediciones sin llegar a tenerla.

Volviendo a la pregunta inicial, antiguamente yo era de la opinión de que si la nueva edición de un juego era objetivamente mejor que las anteriores, esta acabaría reemplazándolas por una cuestión de sentido común. Y es que antiguamente también pensaba que cuando un juego lanzaba una nueva edición lo hacía desde la perspectiva de la evolución y mejora constante.

En fin... todos hemos pecado de inocentes alguna vez en la vida.

A día de hoy la idea de que salga una nueva edición de un juego es algo que no me dice nada. Y no lo digo en el mal sentido, sino en el literal: No sabes si la nueva propuesta va a ser mejor, si sólo va a cambiar el arte, si van a meter cambios en las reglas porque sí sin aportar nada sustancial, si van a copiar y pegar media edición antigua y te van a vender la nueva al mismo precio que si fuese material completamente original... O si va a ser la fregona 2.0.

Cuando escribí la entrada sobre Cyberpunk Red me acordé mucho de esta pregunta. Porque Red no es objetivamente mejor que 2020, pero tampoco es V3. Es diferente. Y si esas diferencias no te aportan nada interesante como la persona que lo va a jugar, ¿por qué querrías pasarte a la nueva edición?

También me acordé de esto al escribir la entrada de GURPS, porque aunque yo siempre me he manejado mas con la 4ª edición, ha habido muchos momentos en que me he preguntado si no sería mejor volver a la 3ª por resultar mas fácil abordar géneros completos empleando sus suplementos dedicados junto con el básico; incluso sabiendo que la información está mas dispersa y algunas reglas menos depuradas que en 4ª.

Pero quizás la respuesta mas definitiva a la pregunta sea Traveller: Durante muchos años la primera edición de Mongoose (MGT1) ha sido mi favorita, por ser la que mas he dirigido y jugado, aunque no es con la que me enganché. Ese honor lo tiene Classic Traveller. Y a día de hoy he terminado por volver a esta última porque me transmite cosas mas placenteras que usar ediciones modernas.

Cosas que no puedo explicar, irracionales, intangibles como suele decirse. Cosas que te hacen conectar fuertemente con algo a pesar de que el vulcano que todos llevamos dentro te diga que no es la mejor opción. Pero así somos los humanos, emotivos y no siempre racionales. Mientras ambas cosas no traspasen ciertas líneas y estén en armonía la una con la otra, no debería haber problemas en que uno se divierta como le plazca.

Y por eso creo que a día de hoy ninguna edición nueva de ningún juego reemplazará a las viejas por muy buena que sea, por muchas mejoras o innovaciones que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario