Hoy voy a hablar de un escenario de campaña publicado originariamente por Stellagama Publishing en 2017 con el nombre These Stars are Ours! y compatible con Cepheus Engine, que recientemente ha sido actualizado para ser utilizado con Cepheus Deluxe y rebautizado como Terra Arisen.
La historia de Terra Arisen nos sitúa en el siglo 23 justo al final de una gran guerra estelar en la que la Tierra se ha liberado de la tiranía del Imperio Reticulano, el cual la había invadido a finales del siglo 21. Durante este periodo, el Imperio habría utilizado a los seres humanos como recursos para toda clase de cosas, como por ejemplo mano de obra esclava, tropas conscriptas o terroríficos experimentos.
En esta revolución los humanos habrían contado con la ayuda de otras especies alienígenas igualmente sometidas, poniendo al Imperio contra las cuerdas y obligándole a firmar un incómodo tratado de paz en el que se reconocía la independencia de la Tierra y otros mundos esclavizados. Pero lejos de lograr la tranquilidad, este tratado ha dado paso a una guerra fría con el Imperio, el cual aunque derrotado quizás, no descarta volver a retomar algún día los sistemas perdidos.
Como consecuencia del fin de la guerra, ya no es necesario un presupuesto tan abultado para la maquinaria bélica y existe un surplus de toda clase de equipo militar que ha sido puesto a la venta para uso civil, incluyendo naves interestelares. Un poco como lo que pasó en nuestra historia reciente tras la segunda guerra mundial.
Esto ha abierto la puerta a que toda clase de emprendedores puedan comprarse una de estas naves y empezar a hacer negocios por los sectores liberados. ¿Os suena esta historia? Seguro que sí. Además, algunos de los mundos fronterizos cercanos al Imperio Reticulano todavía están en guerra por liberarse y necesitan de todo el apoyo que se les pueda dar para conseguirlo.
Buena parte del dinero recaudado de este surplus es destinado a la reconstrucción de la Tierra y sus colonias, la cual no es sólo física sino también social y cultural: Los reticulanos introdujeron por la fuerza muchas cosas que cambiaron a la humanidad para siempre, como por ejemplo los poderes psiónicos o los híbridos humano-reticulanos. Se consideren aberraciones o no, muchos de estos individuos no dejan de ser otra víctima mas de los malvados reticulanos y ahora que han quedado libres, son otra parte mas de la humanidad.
Y como pasa con todo, existen diferentes opiniones respecto a como llevar a cabo esta reconstrucción: La política, la fe y las diferentes culturas son una parte importante de esta ambientación, tiñiendo muchos de los sucesos descritos y haciendo que en conjunto la ambientación tenga una profundidad considerable.
Jugando a Terra Arisen
Terra Arisen es un escenario de campaña space opera con algunos toques pulp que puede ser abordado y jugado de muchas maneras distintas, porque aunque esté descrito a escala macro, los muchos pequeños detalles que lo acompañan hacen posible interpretar la ambientación de formas muy variadas.
Así para empezar, los malotes del setting son los archiconocidos reticulanos, con sus platillos volantes y todo. Seres con una sociedad y cultura tan "alienígena" para los seres humanos que los convierte en seres grotescos, con algunos de sus actos rayando en el Holocausto. Sería muy fácil escribir una campaña heróica en la que los personajes luchasen contra el Imperio, al mas puro estilo de las aventuras pulp clásicas.
Pero también sería posible entrar en terrenos mas turbios, con el nuevo gobierno de la Tierra adoptando una perspectiva mas realpolitik en las relaciones con el Imperio para disgusto de muchos de sus ciudadanos y de los que lucharon en la guerra, que vieron como en el tratado de paz quedaban muchos cabos sueltos y misterios no resueltos que alguien debería zanjar.
La forma en la que se introducen en el setting tanto los servicios secretos como los psiónicos (entre los que existe una relación intrínseca), también da para muchos estilos de partidas que van desde lo crudo y realista hasta historias de héroes anónimos unidos para vengar a la Tierra.
Y si tiramos de fuentes externas, nos encontramos con que la temática de alienígenas invasores que llegan a la Tierra ha sido tratada en innumerables ocasiones, por lo que podemos hacer campañas de todo tipo que vayan mucho mas allá de la típica campaña de viajeros interestelares. Que ojo, si queremos hacerla tampoco vamos a tener problemas, ya que el manual incluye un sector entero detallado con todas las zonas calentitas del conflicto como los reticulanos.
Agradezco esta infinidad de opciones y puntos de vista, esta forma de presentar el setting en la cual puedas personalizar el tono del juego para hacerlo tuyo con facilidad y sin necesidad de andar cambiando demasiadas cosas. Unido todo ello a que la historia que plantea me gusta mucho y a que usa un sistema genérico de ciencia-ficción como es Cepheus, sólo puedo decir que Terra Arisen me ha encantado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario