No soy yo una persona a la que le gusten mucho los juegos de zombies per se. Generalmente cuando he hecho partidas de esta temática, siempre han sido mundos post-apocalípticos y los zombies una parte más de los mismos. Por eso nunca me he interesado especialmente por los juegos de zombies... excepto en el caso de Zombie All Flesh Must Be Eaten, o AFMBE para los amigos.
Este juego de rol publicado por Eden Studios a finales de los 90, (y traducido por Edge Entertainment unos pocos años después), tiene un par de cosas que me atraen mucho: Un planteamiento abierto basado en microambientaciones y un sistema de reglas genérico llamado Unisystem.
Y digo genérico porque AFMBE tiene una línea de suplementos temáticos que, al mismo tiempo que lleva el género Z a otras épocas y géneros, amplía también el sistema. Por ejemplo:
- A fistfull of zombies: Spaguetti western.
- All tomorrow zombies: Cyberpunk y ci-fi dura.
- Dungeons & Zombies: Fantasía medieval.
- Enter the Zombie: Wuxia.
- One of the living (Uno de los vivos): Post-Apocalíptico.
- Pulp zombies: Género pulp.
Es decir: Que Zombie AFBME funciona como genérico de zombies tanto como sistema genérico.
A esto hay que añadir que Unisystem tiene mas juegos en su catálogo que añaden todavía mas posibilidades, como Conspiracy X o Witchcraft, de conspiraciones alienígenas y magia oscura respectivamente, Armageddon End Times sobre el fin de los tiempos; o licencias machaconas como los juegos de rol de Army of Darkness y Buffy Vampire Slayer. Pero de estos juegos hablaré otro día...
Sistema Unisystem
Vamos a empezar hablando del sistema. Para jugar Unisystem necesitas 1d4, 1d6, 1d8 y 1d10; aunque realmente sólo el 1d10 es obligatorio ya que el resto se pueden obviar aplicando una regla opcional para abstraer el daño.
La mecánica básica implica tirar 1d10 + Atributo + Habilidad + Modificadores contra 9: Si el resultado es igual o superior, la acción tiene éxito. Atributos y habilidades tienen valores que van de 1 a 6, con 2-3 siendo la media humana. Los modificadores varían según dificultad, situación y posibles ventajas/desventajas que tenga el personaje.
El resultado total de la tirada nos dice lo bien que lo hemos hecho. Así, un resultado de por ejemplo 15 siempre será mejor que 10. Esto es lo que se denomina Nivel de Éxito y puede tener efectos positivos adicionales en el resultado de la acción. Por ejemplo, en el caso del combate o la magia el Nivel de Éxito añade modificadores a las tiradas de daño o de efecto respectivamente.
El sistema tiene reglas para cubrir toda clase de situaciones, incluyendo miedo, estrés y vehículos. También tiene un conjunto de reglas opcionales llamadas Impulso Narrativo que permiten eliminar parcial o totalmente las tiradas de dados.
Para crear un PJ se reparten puntos entre los distintos rasgos. La cantidad de puntos a repartir depende del nivel de poder de la campaña y de si estos tienen poderes sobrenaturales o no. El proceso es muy sencillo y rápido, pero si aun así no queremos complicarnos la vida, existen arquetipos que pueden copiarse y personalizarse al vuelo.
Y por supuesto, el sistema también tiene todo un capítulo de reglas destinado a crear nuestros propios zombies. En él no sólo podremos determinar sus estadísticas, sino que también podremos determinar las posibles vías de contagio, antídotos, implicaciones sobrenaturales, etc.
Zombies... zombies everywhere
En vez de darte una ambientación concreta mas o menos detallada, tanto el básico de AFBME como sus suplementos ofrecen pequeñas ambientaciones de unas pocas páginas de extensión. Estas pueden usarse para dar algo de ambiente a one-shots o campañas cortas y también como semilla para crear settings complejos.
Cada microambientación incluye estadísticas para los tipos de zombies que la protagonizan, así como para otros tipos de amenazas que puedan encontrarse los personajes.
El libro básico trae 11 en total, que van desde la clásica historia en la que los muertos vivientes se levantan de sus tumbas sin mas hasta invasiones alienígenas zombie, pasando por historias de zombies de la WWII, el miedo a que se acabase el mundo a finales del siglo X o un holocausto nuclear mutante; además de otras ideas mas locas o con tintes sobrenaturales.
A esto hay que añadir las que traen los suplementos, con lo que podemos acabar con una impresionante colección de ideas en la que ambientar nuestras partidas sean de zombies o no: Porque si leemos entre líneas vemos que algunos antagonistas de zombies tienen poco y caen mas en el terreno de los mutantes, demonios o alienígenas que muertos vivientes per se.
Y es que las reglas para crear personajes mas las específicas de zombies, junto con algunas reglas especiales de ambientación, permiten en realidad crear toda clase de criaturas.
Conclusiones
Recuerdo que cuando AFMBE se puso a la venta hubo mucha euforia por tener un juego de zombies potente en castellano, la cual creció al descubrir por casualidad la vis genérica del sistema, que Edén Studios estaba aprovechando hacer una línea temática similar a la de GURPS, pero con Unisystem y los zombies como protagonistas.
Sin embargo, al cabo de pocos años este juego murió como tantos otros. Incluso habiéndose traducido también Witchcraft con el mismo sistema, se acabó perdiendo el interés y se convirtió en otro juego de nicho más dentro de este mundo ya de por sí de nicho como son los juegos de rol.
No fue por ser malo, o porque la editorial madre no lo apoyase. Sino mas bien porque entre tanta oferta y habiendo géneros más populares como el fantástico, es difícil sobrevivir.
Personalmente Unisystem siempre me ha gustado mucho. Yo lo he jugado sobretodo con Witchcraft y Conspiracy X mas que con Zombie AFMBE, pero siempre he pensado que debería dedicarle más tiempo. Que muchas veces buscando algo sencillo pero potente te quedas con la novedad del momento, cuando tienes en casa algo igual de bueno que conoces pero de lo que no te acordabas.
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